miércoles, 9 de diciembre de 2009

Ficha técnica y notas de cata de Leonora 2007


Varietales: Vino tinto formado por la mezcla de Cabernet Sauvignon (58%) y Merlot (42%).

Viñedos: Los dos varietales provienen de la parte norte del Valle de Guadalupe, localizado 40km al norte de Ensenada, Baja California. El viñedo de Cabernet Sauvignon está localizado en la parte alta de una pequeña colina de suelos de origen granítico, los cuales favorecen la formación de vinos con aromas intensos y buena carga tánica; las viñas de donde se obtuvo Merlot son de tipo arenoso en donde se destaca las notas frutales del varietal

Características de las uvas: La maduración de la uva fue muy buena cosechándose los dos varietales alrededor de los 25.5º Brix.

Vinificación: El Merlot se mantuvo con el orujo por 8 a 12 días y el Cabernet S. por 25 a 30 días, manteniéndose la fermentación de 26 a 30º C.

Añejamiento: Se añejaron por separado durante 12 meses en barricas francesas, americanas y húngaras, de las cuales el 40% aproximadamente eran nuevas y el resto de segundo y tercer uso.

Producción: Se produjeron 6912 botellas (576 cajas de 12 botellas).

Notas de cata: Es un vino corpulento, de color cereza, que muestra en nariz una gran complejidad aromática, en la que predominan: grosella, cereza, frutas secas, chocolate, café, nueces, vainilla, orozuz y especies, así como notas de madera, cuero y ahumados. En boca se muestra como un vino con muy buen cuerpo, bien equilibrado y estructurado, con presencia de taninos maduros y agradables, con una muy larga persistencia.

Maridaje: Carnes al carbón, ahumadas, o salteadas, cordero al horno, animales de caza, atún salteado; quesos añejos duros (Edam, Chedar). Comida mexicana: carnitas de puerco, cabrito al horno, barbacoa de borrego, moles fuertes etc.

Volumen de alcohol: 13.8º

Temperatura de servicio 16º C

Decantar: Si

Fecha de liberación: Julio 2009.

Tiempo de guarda: +7 años

1 comentarios:

Elarmoncru dijo...

Buen día.
Recien entro al tema de los vinos de mundo. Tuve una oportunidad anterior de deleitarme con los vinos franceses, cuando en nuestro país apenas se comenzó a hablar de vinos de calidad.
Creo que hoy ya han avanzado bastante los vinos mexicanos y eso me gusta. Sin embargo tambien me ha sido dificil encontrar una combinación de vino que se mezcle bien con la comida mexicana, sobre todo la poblana (de donde soy oriundo).
Uno de mis familiares también le agradan los vinos , ha tenido un mejor acercamiento con los vinos mexicanos. Pronto será su cumpleaños y quisiera saber el costo de una botella de su vino Leonora hasta aquí, a Puebla. Creo que es el más adecuado por tener la posibilidad de mezclarlos con moles y sabores fuertes.
Ninguno de los 2 somos expertos en el tema, pero sabemos lo que nos gusta.
Cualquier respuesta a elarmoncru@hotmail.com
Felicidades por su crecimiento.

post a comment

 

Viñas Pijoan © 2010

PSD to Blogger Templates by OOruc & PSDTheme by PSDThemes