martes, 8 de diciembre de 2009

Características del terruño y clima donde se producen los vinos

  • Terruño: Los valles de Baja California (Valle de Guadalupe, San Vicente y Santo Tomás) son característicos y únicos en México por presentar un clima de tipo mediterráneo; esto significa que la mayor (y casi siempre única) precipitación pluvial ocurre a fines del invierno y durante la primavera.
  • Además, por su cercanía al mar, en estos valles se presentan comúnmente noches muy frescas aún durante el verano, esto le permite a las vides “descansar” durante la noche lo cual favorece una maduración lenta.
  • El tipo de suelo varia muchísimo dentro de los mismos valles, teniendo zonas en las que predomina la arena, mientras que otras se presentan zonas de granito temperizado, o aún arcillas, es poco común los suelos con mucho limo.
  • La baja precipitación pluvial es el principal motivo de gran preocupación entre los productores agrícolas de la zona, ya que aunque el promedio de 250 mm. de agua al año es minúsculo, es cada vez mas común no llegar a esa precipitación.

A continuación se expone una pequeña descripción por años del clima que se presentó durante esos años:

2002: Fue un año muy seco (el mas seco en la historia), en el que las pocas lluvias que se presentaron fueron durante invierno y principio de primavera, se presentaron varios días muy calurosos durante el verano, aunque se notaron noches frescas, durante estos periodos. Los sabores que se obtuvieron ese año fueron extraordinarios, con taninos potentes que permitieron producir vinos con gran cuerpo.

2003: Fue un año atípico en el sentido de se obtuvo una precipitación pluvial superior al promedio, con lluvias principalmente durante primavera y parte del verano, fue un año fresco y aunque se logró una adecuada maduración de las uvas tintas, en general no se obtuvieron colores muy intensos y los sabores tendieron mas hacia la elegancia que hacia la potencia.

2004: Fue un año típico en el sentido de que se presentó una precipitación pluvial promedio (200 Mm.), con lluvias principalmente durante primavera (de febrero hasta mayo). En general fue un año fresco con pocos “vientos Santana” durante el verano, por lo que se logró una buena maduración de las uvas tintas, obteniéndose taninos maduros y muy buenos colores. Los sabores que se lograron fueron muy intensos, de fruta madura sin caer en sobre-maduración.

2005: Fue un año atípico en el sentido de que se presentó una precipitación pluvial muy por encima del promedio (>6,000 Mm. cuando lo “normal son 250 Mm.), con lluvias principalmente a fines de invierno y durante toda la primavera; lo anterior fue muy bien recibido tanto por las viñas como por los productores de uva. Al tiempo de cosecha se presentaron los calores típicos, con los que se logró una adecuada maduración de las uvas tanto blancas como tintas, obteniéndose taninos maduros y buenos colores. Sin embargo, el año no permitió una gran extracción ya que se corría el riesgo de obtener sabores de tipo vegetativo.

0 comentarios:

post a comment

 

Viñas Pijoan © 2010

PSD to Blogger Templates by OOruc & PSDTheme by PSDThemes